¿Ya conoces la Ley de Residuos Sólidos de la CDMX?

 

Desde el 3 de abril del 2023, la reforma aprobada a la Ley de Residuos Sólidos propone que toda persona física o moral en la Ciudad de México debe entregar sus residuos de la construcción y demolición (RCD) a un prestador de servicio de manejo de transporte.

 

Además, deben contar con un convenio o contrato vigente con una planta de reciclaje de residuos de la construcción y demolición que garantice el reciclaje de los residuos de sus procesos productivos.

 

El contrato debe ser presentado ante la Secretaría de Medio Ambiente y la Alcaldía correspondiente para la obtención de permisos de construcción y demolición.

 

Los residuos generados en obras de construcción, remodelación, demolición y otras, deberán separarse en la fuente generadora y ser objeto de un Plan de Manejo, conforme a lo establecido en el marco jurídico aplicable.

 

Dicha reforma, que promueve una gestión más efectiva y responsable de los RCD, tiene como objetivo:

 

-minimizar la extracción de materias primas
-actualizar la correcta clasificación de residuos
-reducir el impacto en las emisiones de gases de efecto invernadero de las actividades de construcción.

 

En la misma reforma se establece una multa de $51,870 a $2,074,800 pesos por violar las disposiciones en esta materia.

 

Para saber cómo dar cumplimiento cabal a esta nueva reforma legal, consulta la NACDMX-007-RNAT-2019, ya que esta normativa ambiental es la que se incorporará en la Ley de Residuos Sólidos de la Ciudad de México.

 

 

 

Para saber cómo dar cumplimiento cabal a la ley, consulta la NORMA.

Fuente: Diputada Tania Larios, “Reforma a la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal”, Congreso de la Ciudad de México.
https://www.cmiccdmx.org/wp-content/uploads/2023/04/REFORMA-ALA-LEY-RESIDUOS-26ABRIL2023-DIP-TNLP.pdf

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